top of page

STANDARD: DISPOSITIVO PARA SER UNA PERSONA NORMAL

SINOPSIS

En un set de televisión, montado sobre un charco de sangre, se construye en vivo el programa de la normalidad para hacer personas felices hasta que esta normalidad se vuelve insostenible

Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio
Teatro en el Incendio

Video de la obra completa/Full video

DESCRIPCIÓN

En México, la televisión ha sido el instrumento para la manipulación mediática por excelencia; pero además un importante instrumento para la estandarización de la cultura. Por ello es que se han intervenido sus formas y recursos para su re- interpretación satírica en este proyecto. En “Standard” los conductores intentan jugar su papel dentro de esta ficción que homogeneiza a los individuos y enajena la vida de los seres humanos; utilizando el falso documental, el tono infantilizado, la noticia, el concierto en set de televisión, la musicalización melodramática y la competencia; pero la realidad a la que pertenecen los actores fractura el guión televisivo y el sistema de estandarización; aunque, siguiendo la convención, la rebeldía es aplastada por la distracción y la intimidación. 

A lo largo del siglo XX el arte en general y de forma más concreta el teatro puede ser entendido como un modo de reflexionar sobre el funcionamiento de las representaciones. Si ahora adoptamos el escenario como metáfora social, como una suerte de laboratorio de investigaciones sociológicas, el análisis de las estrategias de teatralidad nos dará algunas claves sobre la sociedad en la que se gestaron. Cada modo de representación es un comentario, implícito o explícito, al tipo de relaciones que dominan socialmente. (Óscar Conago, “Teatralidad y ética”) 

"Standard: dispositivo para ser una persona normal" es una obra musicalizada en vivo por tres actores-cantantes y un instrumentista. La música de esta obra está fundamentada principalmente en dos conceptos. El primero, sobre el que se basa la música meramente instrumental utilizada en la obra, es el "Muzac". El "Muzac" es un género musical que se utiliza para incidir en el comportamiento de las personas al realizar una actividad o al habitar un cierto espacio. Es común escucharla en lugares de trabajo o tiendas departamentales para aumentar la productividad o la capacidad de consumo de los clientes. El segundo es el entendimiento del llanto humano como precursor de la voz y, por consecuencia, del canto. El llanto es nuestra primera relación con el mundo exterior. Al canto lo entendemos como la combinación entre el grito de nuestra raíz animal y la sofisticación de la capacidad de comunicación humana. 

Créditos

Dirección: Gilberto Corrales

 

Actores/Músicos:   Gerardo Chan

   Yara Lina

   Gonzalo García González

   Alan Fuentes


Asistencia de dirección y producción: Carlos Alberto Valdez


Iluminación: Lupillo Arreola


 

bottom of page