top of page

MEH!
Juegos teatrales
para aliviar el hastío

Información

MEH! Juegos teatrales para aliviar el hastío

Dramaturgia y dirección: Gilberto Corrales

Coreografía: Briseida López Inzunza.

Elenco: Carlos Valdez Rosas, Daniel Piñeiro, Leo Aldair, Yara Lina, Marina Güereña*.

Proyecto apoyado por el Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales.

*Participantes del programa Residentes en el incendio de Teatro en el incendio en colaboracion con el Centro Cultural Tijuana.

Descripción

“Meh!” es una expresión que denota aburrimiento, indiferencia, desdén: un encogimiento de hombros que representa la reacción universal para todo lo que ocurre en el mundo, cuando la saturación de información nos ha abrumado y adormecido. Estos “juegos teatrales para aliviar el hastío” buscan devolver la sensibilidad al espectador, pero para conseguirlo, primero se propone el reto de mantener su atención. 

Mantener la atención en algún contenido se ha vuelto un reto para los productos de entretenimiento para plataformas digitales, en esta dinámica de consumo intervienen factores como la necesidad de la gratificación inmediata y la posibilidad de desplazarse entre el contenido a discreción del consumidor. 

Este nuevo status del espectador en su relación con el espectáculo, es considerada en el diseño de esta obra, en la que el público participante se convierte en autor de su propia experiencia, al decidir cómo deberá ser la obra que se va creando en la convivencia durante el tiempo que lxs artistas logren ser interesantes: por ello, la duración de la obra depende de las decisiones que se van tomando de manera democrática.

Diseñamos esta experiencia altamente interactiva para hacer frente a las características que condicionan la recepción del público masificado, haciendo uso de recursos de la danza contemporánea y del teatro posdramático, desvelando los códigos que conforman sus lenguajes, para propiciar el diálogo con el público y la reflexión sobre las consecuencias de la sobrecarga informativa que vivimos actualmente.

La obra fue creada a manera de laboratorio entre integrantes y artistas invitadxs del Programa Residentes en el incendio, para preguntarnos colectivamente qué sentido tiene el arte escénico en medio de todo lo que acontece y decidir para qué podría servir la expresión artística o si ya no debería existir. Finalmente, la obra se valida a sí misma, pues desmenuza cómo opera nuestra relación con el arte teatral, por qué nos parece difícil relacionarnos con él y cómo interfieren nuestros hábitos de consumo de entretenimiento.

Galería
Video
bottom of page