top of page

VÉRTICE-WAYAK

SINOPSIS

Cuatro humanos descubren limitaciones ficcionales en el espacio físico real en el que se encuentran; y limitaciones reales en sus vidas personales que se vuelven ficción.

Video de la obra completa/Full video

DESCRIPCIÓN

VÉRTICE-WAYAK es una sucesión de acciones que acontecen en un espacio delimitado físicamente y en el tiempo presente. El espacio delimitado para la ficción, es entendido como una escena del crimen, un espacio en construcción, un encierro en “personajes” adjudicados por el espectador; mismo que habrá de re-significarse con las fracturas por donde se asoma la biografía de los actores y por donde se inserta al espectador mismo como pieza del mecanismo de la escena.

Este es el vértice donde se origina un nuevo ángulo del que se mira la realidad. El vértice humano es, también, lo primero que idealmente llega al mundo en un parto, en el momento en el que entramos en contacto con la vida estructurada con la que nos encontramos al nacer. Aquí se confrontan los deseos de libertad con las limitaciones reales e imaginarias de los actores.

En esta propuesta convergen la ficción y el performance. Los actores transgreden sus límites, sus dolores, sus memorias; el espectador transgrede la convención de la expectación pasiva y lineal, y se acerca a la interpretación personal, a la experiencia real. VÉRTICE-WAYAK no pretende contar una historia ni ser entendida, como si tuviera una respuesta a los conflictos existenciales del ser humano; busca generar imágenes, recuerdos, reflexiones personales, y sobre todo, hacer sentir al espectador el presente, la realidad dentro de un contexto de ficción.

VÉRTICE-WAYAK fue creado de forma colectiva en un laboratorio de investigación escénica de un año de duración. 

Créditos

Dirección:  Gilberto Corrales

 

Actores:   Marcela Durán Mulia
             Gonzalo García González

Miguel Rodríguez

Mike Zazueta

 

Diseño plástico de la escena: Gilberto Corrales

 

Entrenamiento físico:      Miguel Rodríguez

Realización de audio:    Marcela Durán Mulia

 

Fotografía:  Fabián Sánchez

                Julio Blanco

 

bottom of page